miércoles, 5 de diciembre de 2018

Sales binarias





Para darle el nombre de las sales, se debe agregar el prefijo -uro al elemento no metálico, después la palabra de y el nombre del metal, como se muestra a continuación:

Resultado de imagen para sales binarias
Aunque también se puede seguir esta otra regla, tomando en cuenta el subíndice del no metal con los prefijos di para 2, tri para 3, tetra para 4, penta para 5, hexa para 6 y hepta para el 7.

Imagen relacionada


Para el caso de que el metal tenga más de una valencia. Tomar en cuenta el número de valencia al nombrarlo como raíz del no metal con sufijo -uro más la palabra de y el nombre del metal acompañado del número de oxidación en número romano. Ahora que si quieres nombrarlo de otra forma (tradicional), se deberá tomar en cuenta que la valencia menor usará el sufijo -oso y para la valencia mayor el sufijo -ico. 
Resultado de imagen para sales binarias



Oxisales

Imagen relacionada

Para el segundo caso de la imagen anterior (por que del primer caso puedes verificar la página de sales binarias), puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Resultado de imagen para oxisales
Para que se obtenga una oxisal, es necesario provocar una reacción de neutralización, la cual ocurre al combinar una hidrácido con un hidróxido, el cual nos producirá la oxisal más agua. 




Podemos hacer el cambio de los sufijos utilizados en los oxácidos, el sufijo -oso (valencia menor) se cambia por el sufijo-ito y el sufijo -ico (valencia mayor) se cambiará por el sufijo -ato. A continuación se muestran varios ejemplos de ello.


Resultado de imagen para oxisales



Imagen relacionada



Oxácidos

                                                                                                                        Para conseguir un oxácido, se debe de poner a reaccionar un anhídrido u óxido no metálico con agua, como se muestra en la figura de un costado. 


Se puede hacer de la siguiente forma una simplificación al sumar todos los átomos de cada elemento. 

Como todos los subíndices son divisibles entre dos, nos queda simplificado. 

Si ya se cuenta con el nombre de los anhídridos, solo hay que cambiarle el nombre de anhídrido por el de ácido. 





Hidrácidos


Para que se forme un hidrácido o un ácido hidrácido, se necesita que reaccione el hidrógeno (valencia de +1) con un no metal (valencia negativa).

Para este tipo de productos, existen de dos tipos, uno cuando es en forma gaseosa que se le agrega el sufijo -uro al nombre del no metal agregándole las palabras de hidrógeno. Para cuando esta disuelto en agua, se antepone la palabra ácido más la raíz del nombre del no metal con el sufijo -hídrico; como se muestra a continuación:


También se puede aplicar con el telurio y selenio, ambos con valencia de -2.





Anhídridos




Resultado de imagen para formacion de anhidridos inorganicos
                                                                                                                                                                
Los anhídridos, también conocidos como óxidos no metálicos, tienen la característica de que el oxígeno con valencia de -2 va a reaccionar con un no metal de valencia positiva. 






Ahora bien, en este tipo de compuestos, los no metales pueden tener diferentes valencias; como se muestra en la siguiente tabla.





Si fuera el caso de que tuviera solo dos valencias, como el azufre y boro. A continuación se muestran ejemplos de ellos.


A continuación se muestra el ejemplo del cloro, el cual tiene 4 valencias +1, +3. +5 y +7 al igual que el bromo y el yodo.





Hidróxidos


Resultado de imagen para hidroxidos




Si reacciona un óxido básico con agua nos producirá un hidróxido, cabe recalcar que el grupo hidróxilo (OH) tiene una carga total de -1.





En el caso de que la valencia del metal sea de +1, no se le agregará ningún subíndice al grupo hidróxilo, como se muestra en el ejemplo del potasio.


Pero si el metal tuviera una valencia de +2, el grupo hidróxilo se deberá encerrar en paréntesis y ponerle como subíndice el número 2.

Por lo tanto si el metal tiene valencia de +3, ocurrirá algo similar al anterior, solo que ahora el subíndice será 3.



En el caso de que se tengan dos valencias para un mismo metal, la valencia menor acompañará a la raíz del nombre del metal con el sufijo -oso, pero en la valencia mayor el sufijo será -ico; como se muestra en la siguiente imagen.