domingo, 14 de octubre de 2018

Óxidos










Recordando que los metales serán los donadores de electrones, siempre se ponen a la izquierda del compuesto.
  
Ahora bien, el oxígeno tiene una valencia de -2, y se hará un cruce de valencias, donde el 2 se irá al lado derecho del metal y la valencia "x" del metal se irá al lado derecho del oxígeno. 


En el caso de quererlos nombrar, las reglas de la nomenclatura, según su números de valencias, son las siguientes:



Aquí mismo te dejo ejemplos de ellos.

Todos los elementos de la familia IA, IIA y IIIA, solo tienen una valencia. Por lo tanto debes agregar el sufijo -ico al nombre del elemento.



Resultado de imagen para oxidos

En el caso del grupo IIA, se puede observar que ninguno de los dos elementos tiene algún subíndice, tal es el caso porque ambos es dos y se puede simplificar. 

En el caso de que el elemento tenga dos valencias, la más pequeña se le agregará el sufijo -oso y a la valencia más grande se le pondrá el sufijo -ico, ambos a la raíz del nombre del elemento (algunos raíces de los nombres de los elementos provienen del latín), como se muestra a continuación.  

                                 Resultado de imagen para oxidos


En dado caso que el elemento tenga tres valencias, a la valencia más pequeña se le antepondrá el prefijo hipo- seguido de la raíz del nombre del elemento y agregar el sufijo     -oso; la valencia intermedia solo se le agregará el sufijo -oso a la raíz del elemento, y a la valencia mayor se tendrá que poner el sufijo -ico a la raíz del nombre del elemento. 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario